En Europa y concretamente en España es muy importante diferenciar la Acupuntura realizada por un médico a la realizada por cualquier otra persona que no sea médico. El que pone una aguja a una persona no significa que sea acupuntor, al igual que el que recomienda a un familiar o conocido que tome un medicamento no significa que sea médico.

El intrusismo es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación adecuada. Debemos de informarnos sobre el profesional al que decidamos ir a esperar de él un tratamiento adecuado para la patología que presentemos.

Los españoles tienen una de las mayores incidencias de dolor corporal según un estudio realizado por Voltadol a nivel mundial. En Europa somos uno de los países que más lo padecemos.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la mayoría de la población. Presenta un componente hereditario importante. Aunque hay factores que pueden desencadenarla o que se presenta mas temprano. Estamos hablando de falta de ejercicio, sobrepeso, hábitos saludables o no.

Para poder entender la magnitud de la extensión de la artrosis veamos un estudio publicado por la revista The Lancet en la cual da unas cifras de artrosis en el año 1990 de 140 millones de personas, en el año 2013 sitúa esa cifra en 242 millones de personas, un incremento del 72% en tan solo 23 años.

Este mismo estudio (Estudio de Impacto Global de Enfermedades, realizado por mas de mil investigadores con datos de 188 países) pone de manifiesto que las cinco causas de discapacidad entre 1990 y 2013 no han cambiado, y aunque la esperanza de vida ha aumentado, los años vividos con discapacidad aumentan aún más, o sea, vivimos más años pero con peor salud.

En lo que respecta a la artrosis, una de cada 10 personas sufre discapacidad derivada de esta causa en mayores de 50 años.
Cuando observamos la distribución mundial, en Europa seguida de Japón, son las regiones más afectadas.
La Acupuntura es una terapia conocida desde muchos años que es efectiva para la artrosis. Quizás no se conocen bien todas las indicaciones de la Acupuntura –aunque poco a poco iremos dándolas a conocer- pero lo que conoce todo el mundo es la efectividad de la acupuntura para los dolores en general y en particular la artrosis.
Reduce la inflamación de la articulación, mejora la movilidad y funcionalidad, reafirma la musculatura dando mas estabilidad a la articulación.

La acupuntura no calma el dolor articular, actúa reduciendo la inflamación, reduciendo el calor local y es cuando se produce una disminución del dolor al presentar menos inflamación. Reduce la inflamación de la artrosis por lo que se produce rápidamente la vuelta a la función perdida, dependiendo de los años de evolución. No reacciona de igual forma una articulación que lleva 6 u 8 meses de dolor que la que presenta 4 ó 6 años de evolución, cuantos mas años de evolución mas deterioro habrá y más lentamente evolucionará.

Se debe hacer una valoración de los signos y de los síntomas. Son muy importantes las pruebas complementarias, Rx. Resonancias Magnéticas, Electromiografías, análisis de sangre, etc. (de ahí la importancia que el acupuntor sea médico) para poder valorar con mayor criterio el alcance de la artrosis.

Una de las primeras opciones en la artosis siempre es la acupuntura.
J. A. Esplugues.